Economía

Lagarde reafirma su intención de que el BCE suba las tasas en medio punto en marzo

La presidenta del Banco Central Europeo se presentó frente a los legisladores de la Unión Europea en Estrasburgo y recalcó que continúan las presiones inflacionarias,

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró que la entidad tiene intención de subir los costos de endeudamiento otro medio punto el mes que viene. "A la vista de las presiones inflacionistas subyacentes, tenemos la intención de subir las tasas de interés otros 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión de marzo", declaró Lagarde ante los legisladores de la Unión Europea en Estrasburgo.

"A continuación, evaluaremos la trayectoria posterior de nuestra política monetaria", dijo el miércoles por la noche.

A pesar de tres meses de moderación de la inflación, los responsables del BCE insisten en que la batalla contra la escalada de precios aún no está ganada. Les preocupan las persistentes presiones subyacentes sobre los precios, que podrían avivarse aún más si los trabajadores exigen subidas salariales para compensar la disminución de su poder adquisitivo.

Estados Unidos se enfrenta a un reto similar, lo que plantea la perspectiva de más subidas de tipos de lo previsto por parte de la Reserva Federal.

Varios responsables del BCE han subrayado que es improbable que la subida de tasas de medio punto prevista para el próximo mes sea la última de lo que ya es el ciclo de endurecimiento monetario más agresivo de la historia de la institución. El jefe del banco central irlandés, Gabriel Makhlouf, ha sido el último responsable de política económica en respaldar esa postura dura, al afirmar a última hora del martes que está abierto a seguir tomando "medidas contundentes".

Lagarde describió las presiones sobre los precios como todavía fuertes, con una inflación subyacente que sigue siendo elevada.

"Mantener las tasas de interés en niveles restrictivos reducirá con el tiempo la inflación al amortiguar la demanda y también protegerá contra el riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación", dijo.

Lo más leído